sábado, 28 de enero de 2006
La Bocaracá
En el borde de un camino del bosque, inmóvil, con los mismos colores que el tronco donde estaba situada y con un suave camuflaje de verdes y rosas sutiles que la enmascaraban aún más, Ana descubrió esta Bocaracá (Bothriechis schlegelii). Estuvmos haciéndole fotos de lado (de frente no solo estaba difícil por el terraplén de barro sino que no le aguantábamos el tipo). Es una depredadora al acecho que puede pasar días esperando que se le acerque una rana o una anola (Norops spp) o incluso aves. Es una serpiente con un veneno muy potente y hemos leído que cada año mueren de 3 a 6 personas a causa de ella en Costa Rica. Lo más curioso de esta foto para mi es su falta de vistosidad. A pesar de que el sujeto está cerca, aislado con un fondo oscuro y no está mal enfocado no llega a causar una sensación de presencia imponente ni nada de eso, debido precísamente a su perfecta armonía con los colores del ambiente. Si os fijáis, la rama y su piel tienen el mismo juego de tonalidades difusas, con manchas más rojizas, más verdosas... dentro de un color apagado perfectamente mimético. Por eso admiro a Ana que la descubrió y compadezco a la rana o al pequeño reptil que pase cerca. Curiosamente, esta misma especie tiene una variedad amarillo resplandeciente: la Oropel. Qué curiosa es la evolución. (Tamaño de pantalla si pulsas la foto)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Pego aqui los comentarios recibidos en el foro "fotonatura" Muchas gracias, amiguetes.
Por Miguel angel Jimenez tenorio (15/01/2006)
Dice Pili, que hay que tenerlos bien puestos para tomar esta foto. La imagen es buenísma... y si ésta viene acompañada de un comentario tan preciso como clarificador pues mejor que mejor. Gracias por enseñarnos un trocito de Costa Rica. Un saludo desde Jerez... y a ver cuando nos tomamos ese café de una vez.
Por Antonio Martín sotelo (11/01/2006)
... y un blog estupendo. Saludos
Por Antonio Martín sotelo (11/01/2006)
Carlos, no hay que morir en el intento !ten cuidado!, me da coraje solo con ver la foto, enhorabuena y un fuerte abrazo.
Por Isabel Carmona (25/12/2005)
Que bueno que Ana te avisó de la foto porque es un buen documento sobre esta especie totalmente desconocida para mi. Es impresionante el mimetismo que logra con su entorno y que tan bien refleja tu foto.
En cuanto al comentario de Ana... suele suceder... una avisa y el otro se lleva la foto y el crédito por ella, pero en todo caso eres generosa y eso deja en paz la conciencia , además de que también eres una muy buena fotógrafa
Saludos desde Chile.
Por Jorge javier Rubio casado (22/12/2005)
Bueno desearte unas felices fiestas y feliz año, espero que nos podamos ver pronto.
Un abrazo
Por Javier García guerra (22/12/2005)
Muy buena fotografía, me gusta mucho. Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo. Un saludo. Javier.
Por José luis Solana (solasaga) (08/12/2005)
Hola Carlos, un buen documento de esa culebra perfectamente mimetizada con la rama, me da escalofríos tu narración, tuviste c. para acercarte al bicho, buen recuerdo de ese viaje.
Un cordial saludo
Por Francesc Fontanals villazon (03/12/2005)
Preciosidad de foto, es la unica que no tiene antidoto, lo se porque no paran de repetirmelo(je,je), yo no la he visto.
un abrazo desde Costa Rica
Por Agustín b. Ramírez granados (03/12/2005)
Hola Carlos :
Un documento impresionante, los tienes que tener muy bien puestos para haberle hecho un macro. :-)) . Respecto a la foto me hubiera gustado un poco más de detalle en la cabeza. Particularmente le hubiera hecho la foto con el tele.
Un saludo
Por Esther Montejo criado (03/12/2005)
Hola Carlos, es una pasada, la verdad es que se le ponen los pelos de punta a una, no dices de donde es, con lo que he indagado, estando segura de que españolas no eran, jajajaja y he encontrado esto: “Las dos son arborícolas, se localizan en el Atlántico y Pacífico por debajo de los 1300 m, por ejemplo pueden estar en plantaciones de café, banano, cacao, etc. Son serpientes pequeñas de 1 m de largo, y en el caso de las hembras pueden engendrar hasta 18 serpientes”. Ana te felicito por tu esplendida vista.
Un abrazo
Por Ángel García luque (02/12/2005)
Yo, al principio, creía que se trataba de un nudo en un tronco, cuando he empezado aleerte y vaya sorpresa, qué buen ojo tiene Ana, es una experta en óptica naturalista, jejeje. La imagen tiene una calidad envidiable, auqnue, como dices, no tiene esa atracción por el mimetismo tan perfecto. Enhorabuena Carlos por tu realización, enhorabuena a Ana por sus descubrimiento. Saludotes desde Graná.
Por Ana Retamero olmos (02/12/2005)
¡Menos mal que la has subido! Sabes que si no lo hacías, yo iba a subir la mía y la tuya está mejor. Es un poco injusto, yo la descubro, te aviso y tu la sacas más nítida.
Ya sé que no es la típica ranita simpática de colores que a todo el mundo llama la atención, pero yo creo qu ésta tiene más mérito. Recuerdo que yo andaba buscando ranitas y tú unos metros más allá hormigas cortadoras de hojas.
Era la segunda vez que íbamos a este país y hasta ese momento no habíamos visto serpientes y, de repente, perfectamente camuflada me encuentro con tan singular especie. Le hice, bien de lejos una foto, por si acaso, luego fui a avisarte y a partir de ese momento, cambiamos diafragmas, objetivos, cámaras.... lo que quisimos porque ella no se inmutó, claro está, que también la respetamos mucho (faltaría más).
Estos descubrimientos en nuestros pequeños paseos, sin guías y a nuestro aire fueron más gratificantes que las visitas organizadas, al menos para hacer fotografías.
La verdad es que aunque no es una foto muy llamativa por sus colores miméticos, para mí es muy especial, gracias por subirla.
Por Rafa González (02/12/2005)
Excelente mimetismo y excelente foto para poder apreciar esta serpiente, muy buen fondo, color, definición y composición.
Un saludo
Por Jorge javier Rubio casado (02/12/2005)
Pues tienes toda la razón es mimética a tope, en la grande se destaca perfectamente, pero si la ves en la pequeña de pasada no te llegas a percibir de lo que es en realidad.
La foto muy chula y siendo tan venenosa, pues como que hasta se valora mucho más la foto, no todo el mundo se pondría a realizar la foto.
Un abrazo
Pues...hubiera jurado que las bocaraca eran famosas porq su intenso color amarillo...:p
Gracias por tu comentario. Esta especie tiene dos variedades. La de color intenso amarillo recibe el nombre de "Oropel"
Publicar un comentario